martes, 6 de diciembre de 2011

Crónicas de la torre (I): El valle de los pingüinos mentolados

Con el título de esta entrada aparte de hacer referencia a las torres de ordenadores, es un pequeño homenaje a la saga Crónicas de la torre de Laura Gallego García (para que veáis que un servidor también lee ;P). En esta entrada (o serie de entradas, aún no lo tengo claro) quiero dejar constancia de algunas experiencias que he tenido arreglando diversos problemas de Sistemas Informáticos. (Aviso, entrada larguísima sobre Linux, quien avisa no es traidor)



Después de un formateo por fuerza, vuelvo a las andadas... mas o menos. Antes de ponerme a escribir nuevas entradas, tengo que restaurar toda la información que tenía en la antigua instalación de Windows XP, incluidos los programas.

Para hacer mas difícil el cambio, he dado el salto y el netbook ya no tiene Windows XP, ahora tiene una distribución de Linux llamada Linux Mint, basada en Ubuntu (que a su vez esta basada en Debian), esta distribución es un sistema operativo estable para el usuario medio y posee un fuerte énfasis en la facilidad de manejo e instalación. También es muy conocida por ser muy fácil de usar, incluso por quienes no han tocado nunca un Linux. Personalmente, Linux Mint era mi segunda opción, debido a su poca carga de su escritorio (versión LXDE) y su manejo "feel like a Windows" con el ratón táctil, dándome la posibilidad de tapear una o dos veces en función si quiero hacer uno o doble clic (Fedora, que era mi primera opción no lo permitía), además configurando las opciones del ratón, también permite el scroll lateral.

Como curiosidad, todas las versiones estables (stable) de Linux Mint tienen nombre de mujer y según por que número de versión esté se elige un nombre u otro alfabéticamente. Ahora, Linux Mint va por su versión 11 "Katya". La versión inestable (unstable) de Linux Mint es denominada "Romeo".


Visto ya el nuevo sistema operativo que me gasto, comencemos con la odisea que supone instalar programas en un sistema nuevo del que no se tiene ni idea.

Algunos, como el JDownloader o el Dropbox (que viene de serie con Linux Mint), tienen versión linuxera, otros como el Alcohol 120% o Live Messenger no tienen versión para linux y tendremos que buscarnos un programa que haga su misma función como AcetoneISO o Pidgin (que no Pidgey, que os veo venir ¬¬). Aunque si os gusta algún programa en particular, y este solo tiene versión para Windows (a mí me pasa con el Photoshop) podéis usar Wine o un programa de pago que parte del mismo código fuente,  CrossOver.

Wine (Wine Is Not an Emulator) es un programa que capacita a programas de entornos Windows funcionar bajo ordenadores con sistemas operativos Linux (Como Ubuntu, Fedora, o desde el que estoy escribiendo esta entrada Linux Mint), originalmente su nombre significaba WINdows Emulator, pero debido a que su funcionamiento no es el de un emulador (un emulador duplica el entorno de trabajo de una aplicación, incluido el hardware sobre el que trabaja) si no, que implementa en linux una capa de compatibilidad con aplicaciones Win16 y Win32, se cambió por el acronimo recursivo que luce ahora.

Wine no es la panacea, hay algunos programas que son totalmente incompatibles con él, como es el caso de Alcohol 120% o Live Messenger así que tenemos que encontrar alternativas libres (AcetoneISO y Pidgin), pero con la mayoría de los programas es compatible con mayores o menores fallos, como es el caso de Microsoft Office 2003 o aTube Catcher. La instalación de programas de Windows en Wine es como si fuera una instalación normal y corriente en un Windows oficial.

No todo va a ser un paseo por el campo, también hay cosas con las que me he cogido un par de cabreos, por ejemplo, el programa que viene de serie para administrar redes inalambricas, llamado network-manager, es un bastante chusta, con las redes de clave WEP y Abiertas se lleva muy bien, con las WPA y WPA2 no tanto, para que funcione bien se tiene que instalar otro administrador de redes que se llama Wicd y desinstalar completamente network-manager y para que Wine funcione como debería, hay que modificar un archivo de configuración, por que con la configuración de serie, da error al intentar instalar los programas y no los instala, también por defecto, al menos en mi netbook, el sonido se escucha tanto en los altavoces como en los auriculares, esto se soluciona entrado en Sonido y video > Mezclador ALSA de Gnome, y ahí dentro, quitar la opcion donde pone Speaker y activar la que pone Input Source.


Otra cosa que me ha gustado mucho de Linux Mint es la poca Ram que gasta, puedo virtualizar en Virtualbox con bastante fluidez un Windows XP SP3 en el netbook, algo que con XP como sistema base no se podía ni pensar.

Con toda esta parrafada quiero decir que, de momento, estoy contento con el cambio de sistema operativo, incluso con todos los problemas que me ha dado. Linux Mint es un sistema operativo muy intuitivo, es totalmente configurable (y cuando digo todo, es todo) y muy fácil de manejar, asi que no hay que tocar la terminal de comandos para nada.

Para terminar con todo el castañazo que os he metido, y seguir con la freelosofía (me la he inventado, mola la palabreja eh xD) del blog, os dejo unos cuantos links de descarga.

Sistemas Operativos
Descarga Linux Mint
Descarga Ubuntu
Descarga Debian
Descarga Fedora

Programas
Descarga JDownloader
Descarga Wine
Descarga AcetoneISO
Descarga Pidgin
Descarga aTube Catcher
Descarga Wicd
Descarga Tutorial configuración permisos Wine - Megaupload

8 comentarios:

  1. Braaaaaaaaaavoooooooooooooooo!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo: Gracias hombre! xD Preparando Crónicas de la torre (II) (Todo puede ser que le cambie el nombre xD)

    ResponderEliminar
  3. Bueno coincido con el amigo Anónimo:

    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOO!!! con dos cojones!!

    Supongo que esta era la entrada a la que te referías que me iba a gustar, y si es esa has acertado.

    No conocía esta distribución yo uso Ubuntu en un PC y Debian a pelo en un portátil, creo que las distribuciones basadas en debian son las más comodas de usar para los usuarios que migran desde sus windows XP, si bien RedHat "ahora" Fedora también son buenas elecciones.

    Yo para grabar uso y te recomiendo K3B sin lugar a dudas el mejor, para las redes msn no uso ninguno pq no tengo msn xD pero el más parecido es aMSN además esta desarrollado por un español de nombre Alvaro :)

    Y bueno que para cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy jejeje.

    ResponderEliminar
  4. @tuxlive: Si jajaj, esta es la entrada que decía.

    Pues la verdad es que tengo un pequeño problemilla (si lo resuelvo lo meteré en crónicas II xD) no me dejaba escribir en particiones ntfs, entonces instale ntfs-3g y entonces ya funciona, me deja leer, escribir y modificar archivos.

    El problema viene cuando conecto un disco duro que tiene formato fat32, monta el dispositivo como solo lectura y no me deja meter ficheros al disco. ¿Como hago también para poder escribir? Llevo todo el día buscando y o veo cosas con las que me lío o directamente, no entiendo nada xD

    A todo esto, hablo de discos duros usb, que no lo he dicho arriba xD

    ResponderEliminar
  5. Pues es raro que no te permita escribir, por defecto linux suele pillar los fat32 sin complicaciones, yo mismo tengo un par de discos externos usb y jamás he tenido ese problema, pero bueno si quieres darle permiso de escritura tan simple como abrir una terminal ponerte en modo superusuario y con el comando chmod darle permisos:

    #chmod 765 /ruta/del/discoduroexterno.

    debería funcionar con eso, el problema es que tendrías que hacerlo cada vez otra opción es acceder a /etc/fstab para ello tienes que editar el archivo y añadir:

    /dev/hdaX(número de tu unidad) /ruta/deldisco vfat umask=000 0 0

    guardas y tecleas: mount -a y listo.

    Pero sigo pensando que es raro que no te lo pille sólo

    ResponderEliminar
  6. @tuxlive: De momento arreglado... no se lo que ha pasado, ahora me deja copiar archivos al disco como si nada y eliminar los viejos :S Ahora que me acuerdo, decía que tenia un error de entrada/salida cuando conectaba el disco, le hice una comprobación intensiva al disco con W7 (lo uso en el sobremesa) y ahora el linux no tiene queja ninguna sobre el disco. ¿Sera por la comprobación? o.o Yo creo que esto me trolea -.-' Pero bueno, mientras tire...

    ResponderEliminar
  7. @Chanchi

    Tiene pinta de ser la típica novatada de rigor jejeje

    ResponderEliminar
  8. @tuxlive: La verdad es que sí, me la ha dado pero bien xD Bueno el caso es que ya funciona xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...