miércoles, 13 de noviembre de 2013

El origen de Andy - Entrada EI (martes,18 Septiembre 2012)

Entrada que escribí en Exprimidor Informático el 18 de Septiembre de 2012.
Primera entrada que escribí.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A Andy lo ves a diario, en nuestro Xperia, en el HTC de un amigo, en el Samsung de tu novia, simplemente por que Andy es el símbolo que representa a todos esos Smartphones.


Si, amigos exprimidos, Andy es el nombre del robotito verde de nuestro sistema móvil favorito, Android.

Andy vio la luz por el 2005, cuando Google compró Android Inc. Google deseaba que el logotipo para su nuevo sistema móvil fuera un icono tecnológico y social. Algo como Apple ha hecho con su manzana, o Tux a Linux.

Google no esperaba la aceptacion y la repercusión que Andy ha tenido en la sociedad. Existen teorias que lo  relacionan con "¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?", una novela corta de Phillip K. Dick, posteriormente adaptada a la gran pantalla como "Blade Runner" (Una de mis películas favoritas, debo decir). Aunque esta hipotesis solo es cierta a medias, se basaron en la novela para llamar al sistema operativo Android y para llamar "Nexus" a los dispositivos 100% respaldados por Google.

No hace mucho, Irina Blok, la diseñadora encargada del proyecto, hizo unas declaraciones de por que dibujo así a Andy.

"Este logo fue diseñado para ser el símbolo internacional de Android, y es de código abierto, al igual la propia plataforma. No hay referencias culturales a otros personajes o iconos culturales [...]. El proceso fue muy simple. Hablamos con el fundador de Android y él hizo una investigación sobre el tema androide/robot. Estaba claro que el logo necesitaba estar relacionado con el nombre del SO. El primer paso fue crear un gigantesco moodboard con todo tipo de androides y robots que estuvieran inspirados en el SO. El siguiente paso fue explorar una gran variedad de lenguajes visuales y direcciones artísticas (desde dibujos basados en píxeles hasta realistas o dibujos animados). Estuvimos dos diseñadores trabajando en ello. Pero al final mi boceto fue el elegido… es irónico que el símbolo más básico, fuera el seleccionado. De hecho, ése fue el primer boceto, que dibujé en cinco minutos, y que después pasamos semanas ideando y dibujando más. Creo que la simplicidad de esta marca hace una declaración clara. Ésta se convirtió en el símbolo internacional de Android (como en las señales de los aeropuertos: caballeros, señoras, Android)."

La señorita Blok, también aportó algunos de los diseños restantes que no llegaron a ser el actual logotipo de Android.


Para finalizar, y como curiosidad, el color verde de nuestro pequeño robot en hexadecimal es #A4C639 (esto para los que usen Photoshop, les vendrá que ni pintado) y decir que hay un fork de Android que se llama "Replicant", echadle un vistazo si tenéis curiosidad. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...