viernes, 27 de julio de 2012

La Generación de Pío. Historia de un largometraje que no se quiso que existiera

Hoy amigos, vengo a hablar sobre una parte de los entresijos del cine español y esa parte trata sobre el desinterés.

Desinterés por que a pesar de que exista nueva sangre dispuesta a batallar por nuestra denominación de origen en materia cinéfila, la realidad es que esa decisión queda en unos pocos desinteresados en las innovaciones que la nueva sangre ofrece, de lo que otra manera se diría "Renovarse o Morir", los viejos amos prefieren que el cine español independiente muera.


La historia del largometraje de "La Generación de Pío" es una historia accidentada. Es una película que ha costado 10.000€ y se grabó en 19 días. Sin subvenciones, por que en teoría era un proyecto que no se podía realizar. Sin distribuidoras, por que no se molestaron en responder. Sin productoras, por que tampoco  era una idea interesante. El dinero fue puesto íntegramente por los Hermanos Rodrigo, directores de la película, y apenas daba para pagar el alojamiento y la manutención de actores y equipo técnico. Vamos, lo que viene siendo una pena. Obviamente, los actores, no cobraron por su actuación, no podían.

Una vez terminada la película se volvió a repetir el proceso con igual resultado y se decidió probar suerte en los festivales. Volvemos a dar la vuelta, en España, si no tienes un actor famoso o una subvención que te permita el costoso precio de pasar la película a negativo no tienes nada que hacer. Se probó en el extranjero, y la película, a pesar de todo lo anterior, fue presentada en el festival de cine de Montreal y fue seleccionada en otros 4 festivales internacionales más.

En total estos son los premios y nominaciones:
Maverick movie awards: 2011
Mejor guión - nominado
Mejor diseño de producción - nominado
Mejor actor secundario - nominado
Mejor diseño de sonido - nominado

Festival du nouveau cinéma Montréal: 2011
Selección oficial.

Festival Internacional de cine de action on film: 2011
Selección oficial.

Festival Internacional de cine independiente de Santa Fe: 2011
Selección oficial.

Festival Internacional de cine independiente y video Oaxaca: 2011
Selección oficial.

Como veis, una pena que el producto nacional no se valore en su propio lugar de origen y se tenga que ir a festivales internacionales a despuntar.

También tengo que decir que ni aún así, nadie quiso nada, ni siquiera las televisiones, a las que también se contactó, por que, seamos sinceros, a las cadenas no les interesa el cine español que no es producido por ellas mismas.

Todos estos trámites, les ha pasado también a otras películas que los directores independientes han tenido que tirar en la cuneta y guardarlas en un cajón. Solo que los Hermanos Rodrigo han tenido los cojones bien puestos y han seguido con su supuesto proyecto irrealizable. Ahora, este largometraje, se está estrenando en internet de forma GRATIS y LEGAL (ha empezado hoy) en colaboración con peliculasyonkis. Como salga bien el proyecto (lo único que se pide es que la película se vea) y cunda el ejemplo, ya veremos que pasa con las historias que la industria ha dejado guardadas en un cajón.

Sinopsis:
Pío es un joven genio de la literatura que acaba de quedarse huérfano. Sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias, le han dejado como único heredero de una enorme fortuna. El extravagante chico, ahora rico, decide crear una generación de escritores similar a la del 27. Con este fin convierte uno de sus palacetes en Residencia de estudiantes.

Pero las cosas no salen como había previsto y, de golpe, se ve obligado a salir de su aislamiento social. El contacto con la realidad, nueva para él, no será fácil: el orgulloso Pío deberá enfrentarse a la amistad, al amor y a la traición con la torpeza de la inexperiencia.

Ver Online "La Generación de Pío"

Descargar "La Generación de Pío"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...