miércoles, 25 de enero de 2012

Manele: La música mas representativa del pueblo rumano

A la mayoría de los que visitáis este blog, puede que esta entrada os de lo mismo. Pero yo, necesito hacerla.

Esta entrada nace de la curiosidad, curiosidad debido al aprendizaje de un nuevo idioma, muchos sabéis que estoy haciendo por internet el Curso de Rumano de Supervivencia que escribí en otra entrada. Bien, cuando estás aprendiendo un idioma, llega un momento en el que te hace falta mas apoyo, como por ejemplo, canciones, series o incluso recetas de cocina (Como dije en la entrada de Aprende Japonés!).

Esta entrada nace también de la necesidad de pedir disculpas a un gran amigo mio, pues la he cagado pero bien, pues el otro día hablando con él sobre este tipo de música después de pasar yo algunos días escuchándola en casa, le pregunté que tipo de música era (me pasó música hace un tiempo, pero no he tenido tiempo de escucharla, no sabía ni el tipo) y me dijo que era "Manele", yo tenía muchos prejuicios en contra del Manele, debido a que buscando información para una receta, me encontré esta entrada sobre el Manele escrita por una chica que había estado viviendo en Bucarest 1 año por motivos de trabajo, le enseñé a mi amigo la entrada, por el semblante que puso, se que no le hizo mucha gracia lo que decía en ella. Le pregunté que había de verdadero y de falso en esa entrada, pero no supo explicarse bien. Así que me remití a la única información que tenía en ese momento, la entrada que encontré, como es normal, mi amigo se molestó (aunque no lo reconozca ;P), pues le gusta bastante este tipo de música.

Al intentar empezar esta entrada, me dije, ¿Y si hago otra sección llamada "Musicas del Mundo"?, pero pensándolo bien, es que piensas, ¿que música no es del mundo?, como en un documental que ví, ese documental trataba sobre Sudáfrica y "el mundial", y de todo lo que había dejado tras él, el mundial era una ocasión perfecta para que la música sudafricana pudiera darse publicidad y expandirse, pero todo los organizadores pensaron que Shakira sería mejor reclamo. Algo que en mi opinión, no estuvo precisamente bien, Shakira "no era África".

Hoy, para redimir un poco mi culpa, he decidido arrojar un poco de luz sobre lo que realmente es el Manele.

Manele (Femenino Sg-"Manea" Pl-"Manele") es un estilo de música balcánico derivado principalmente de las canciones de amor turcas e influenciado por la música rromi (gitana). Es escuchado aproximadamente por el 80% de la población en Rumanía, esta muy extendido por la población de clase baja-media, aunque hay muchos (sobre todo de la clase alta e intelectual) que lo odian definiendolo como vulgar, inferior o identificándolo con la etnia gitana de manera peyorativa, aunque tenga influencias rromi, el Manele y la música de tipo rromi no tienen nada que ver.

Los artistas de manele usan regularmente la expresión "musica oriental" y no les falta razón, el estilo es muy parecido y aunque algunas hablan sobre enemistades, dinero, alcohol... (algo así como aquí el reggaeton, esta sería la parte mala, defendida por la entrada que encontré, sobre todo dinero y alcohol, aún así es solo media verdad) otras muchas hablan sobre el amor y hay algunas que incluso están escritas adrede para actos tan importantes como una boda.

Los músicos tradicionales rromi consideran al manele un género distinto e inferior, por el simple hecho de que la musica rromi no mezcla estilos, se toca con instrumentos tradicionales y usan letras de la lírica tradicional. El manele hace mezcla de estilos, se suele tocar con sintetizadores (Aunque hay excepciones, como Nicolae Guta que suele tocar en vivo con instrumentos tradicionales) y usan letras inventadas por ellos.

Los discos de manele, suelen ser grabados en estudios de grabación privados del cantante o de los cantantes, debido a que las grandes discográficas rechazan el género. Incluso, las emisoras de radio más comerciales, no programan manele, pues lo rechazan, pero sí hay emisoras de radio pequeñas o incluso "piratas" que sí lo programan, especialmente en Bucarest y alrededores.

Haciendo una mala comparación, el comportamiento de la gente respecto a el Manele en Rumanía como el Reggaeton a España. Con la diferencia de que en estilo musical no se parecen en nada. Con esto no quiero que el manele sea malo, mas bien es todo lo contrario, en mi opinión es un estilo bastante bueno y digno de escuchar, ademas que se entiende muy bien casi todo lo que dice y viene perfectamente para intentar hacer traducciones y mejorar el aprendizaje del idioma.

Para terminar os dejo algunos ejemplos de canciones de manele:

Denisa si Florin Peste- Daca In Suflet Mi-ai Citi (Si usted lee mi alma)

Florin Peste & Denisa & Play Aj - Ochii tai cand ma privesc (Cuando tus ojos me miran)
Os dejo la letra en rumano y la traducción en castellano de esta última aquí

Como podéis ver, completamente diferente a los temas "parecidos al reggaeton" de los que hacen gala la población rumana que se opone al manele.

Joer, pensaba que la entrada me iba a quedar mas corta -.-'

2 comentarios:

  1. NO Y NO estoy de acuerdo con lo que dices sobre manele.Los de la clase alta no la odia a mas de 75 %le gustan (se podria decir asi) . Tiene su relación con la música rommi.Lo de Nicolae Guta
    no es mucha verdad lo que has escrito(pero dejemoslo ahi).Lo de la expresion de musica oriental?????Chico que quieres decir con eso.No me voy a alargar mas . OPINIÓN RESUMIDA = TIENES RAZÓN SOLO EN UN 50 O 60 %

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento chico, me he basado sobre todo de aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Manele) y algún blog que básicamente, decía lo mismo que la Wikipedia. Como conclusión final de esta entrada se puede extraer que:

      1º - El Manele no se parece en nada al Reggaeton.

      2º - Según Wikipedia, la clase alta o intelectual odia el manele (hay algunas campañas antimanele).

      3º - De Nicolae Guta no he encontrado mucha información en castellano, he intentado buscar una canción suya traducida que me gustase para que la entiendan los lectores del blog. Por eso no hay tanta información como quisiera (Aquí debo añadir que Nicolae Guta, me gusta bastante, sus canciones predominan en mi biblioteca musical con respecto a las de los demás cantantes de manele).

      4º - Lo de música oriental viene en Wikipedia, y escuchando manele, la verdad, algunas canciones se dan un aire a mi parecer.

      5º - No es mucha variedad por que no he encontrado mas información, si no date por seguro que la entrada ocuparía el doble.

      6º - Se que no tengo toda la razón por que lo estoy viendo desde un punto de vista externo, tengo que decir que el manele es algo totalmente nuevo para mí y he intentado cogerlo como he podido.

      7º - A mi parecer es un estilo bastante bueno al que se le debe dar una oportunidad de escucha fuera de Rumanía.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...