jueves, 4 de mayo de 2017

Arrancar en modo A prueba de fallos (Failsafe) en OpenWRT y reflashear el router

Escribo esto a raíz de un problema que he tenido con mi Linksys WRT54GL con firmware Gargoyle (basado en OpenWRT) al no poder instalar desde web un firmware nuevo.

Lo primero que necesitamos es poner nuestra tarjeta wifi una IP estática. Mientras esté en el rango 192.168.1.X (que no sea 0,1 y 255, ya que el 0 identifica a la red, el 1 por lo general identifica al router, puede ser otra dirección pero no es lo usual y el 255 es la dirección de broadcast) y máscara de red 255.255.255.0

Conectamos el router al ordenador con un cable de red RJ-45.

Una vez que tengamos hecho esto, tenemos que arrancar el router en modo failsafe pulsando el boton "reset" mientras conectamos el cable de alimentación, hay que seguir pulsando el boton reset hasta que el led DMZ se encienda, en este punto dejamos de presionar el botón ocasionando que el led DMZ se ponga a parpadear.

Comprobamos que tenemos conectividad con el router haciendo "ping 192.168.1.1"

Si tenemos conectividad podemos probar a conectarnos por telnet con la orden "telnet 192.168.1.1"

Una vez conectados tenemos que ejecutar esta orden:
root@gargoyle# mount_root ; /etc/init.d/dropbear start ; passwd

Poner cualquier contraseña, por ejemplo "1234" (Reflashearemos el router, así que da igual su seguridad)

En la propia máquina, mientras estemos haciendo esto, sería conveniente que ya estuvieramos en el directorio en el que tendremos descargado el archivo .bin (binario) para copiarlo a la memoria del router y poder flashearlo.

Una vez en el directorio (recuerdo que todo es vía cmd) ejecutamos esta orden:
user@gargoyle$ scp ArchivoFlash.bin root@192.168.1.1:/tmp/

Donde ArchivoFlash.bin es el firmware que queremos cargarle a nuestro router y qu ejecutando la orden será copiado al directorio tmp de nuestro router. Nos conectamos via telnet al router de nuevo y ejecutamos esta orden para escribir el firmware en la memoria flash:
root@gargoyle# sysupgrade -n /tmp/ArchivoFlash.bin

Esperamos mientras se escribe el firmware, importante no desenchufar el router de la corriente si no queremos un pisapapeles, una vez instalado el router se reiniciará con el nuevo firmware ya instalado.

Estos pasos pueden hacerse tanto en sistemas Windows como en Linux y con routers que tengan firmware de tipo OpenWRT, basados en éste o similar.

2 comentarios:

  1. Hola Iván ... verás tengo un equipo tp-link que quedó brikeado luego de instalarle un firmware openwrt, logré entrar en modo prueba de fallos y he tratado se seguir los pasos de tu post para montarle el nuevo firmware y siempre me tirar error. Talvez pienso que sea porque no habro bien el directorio donde se encuentra el firmware; me gustaria mucho que lo explicaras en un nivel mas simple porfavor (soy novato)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que paso te da el fallo? He tenido un verano complicado asi que no he podido responder antes, lo siento

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...