lunes, 9 de febrero de 2015

NFC - Todo lo que necesitas saber (Incl.Especial Sony Smart Tags)

Hoy hablaré sobre el NFC.

Para quien no sepa lo que es el NFC Wikipedia lo describe así: "Near field communication (NFC) es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos."

Es una explicación corta y clara de la tecnología pero para saber como realmente funciona hay que ir un poco más allá.

El NFC soporta dos tipos de funcionamiento, Activo y Pasivo. En el modo de funcionamiento Activo, dos dispositivos crean cada uno su propio campo magnético para transmitir sus datos, mientras que en el modo de funcionamiento Pasivo, solo se usa un campo electromagnético creado por uno de los elementos para que el otro aproveche la modulación de la carga y envíe o reciba los datos, en este último caso el que se encarga de crear el campo magnético es el que "inicia" la conversación.

El NFC es amplíamente usado, por ejemplo en los viajes en Metro y ahora más recientemente en el DNI 3.0 que aparte del chip identificativo posee NFC para facilitar las gestiones desde el teléfono móvil que pueda leer este tipo de campo magnético.



[Ejemplo de tarjeta NFC transparente para que se vea la bobina (Cuadrado rojo) y el chip conectado a ella]

Hay muchas empresas en el mundillo del NFC, aunque NXT Semiconductors es la lider en este mercado, muchas empresas usan los chips NFC creados por NXT, como Sony por poner un ejemplo.

Hay diferentes tipos de chips NFC que se pueden usar en figuras (Amiibo Nintendo), etiquetas (chapas, pegatinas), chapas o tarjetas por ejemplo (DNI 3.0 o identificación universitaria), en esta tabla se explican las características de cada uno.


(1) Capacidad Memoria: Cantidad total de memoria disponible en el chip. Esta memoria puede ser bloqueada para impedir que el chip se regrabe con otra información.

(2) Memoria Usuario: Suele ser el elemento más importante para el comprador. Es la memoria disponible para almacenar datos en el chip.

(3) Longitud URL: La longitud máxima de la URL a almacenar excluyendo la parte "http://".

(4) Longitud Texto: La longitud máxima del texto que se puede almacenar en el chip.

(5) Compatibilidad Móvil: Si utilizas una app Android para codificar las etiquetas NFC por tí mismo, algunas funcionalidades de bloqueo no funcionarán con el chip Standard 1K. Éste chip, al tener un formato propietario, es incompatible con dispositivos Blackberry ya que éstos tan sólo pueden leer chips standard definidas por el NFC Forum.

(6) NFC Forum Type 2: Indica si el chip NFC es compatible con las especificaciones NFC Forum Type 2.

(7) Número de Serie: El chip contiene un número de serie único que permite identificarlo. Recuerde que se requirirá una aplicación específica para acceder a dicha información.

(8) Criptografía: Una funcionalidad de seguridad en el chip que lo proteje de ser clonado. Es una funcionalidad muy avanzada que requiere de conocimientos especializados y que no suele ser necesario en aplicaciones NFC standard.

(9) Fortaleza de escaneo: Es una indicación de la distancia relativa de escaneo del chip.


Esta lista está algo incompleta, pues existen tarjetas Mifare Classic de 4k, Mifare DESFire y Mifare SAM, pero os haceis una idea.

En eBay es relativamente fácil encontrar llaveros, pegatinas, chapas, pulseras... Infinidad de objetos con tecnología NFC a muy bajo precio (desde China y Hong Kong eso sí), así que se puede experimentar con ello relativamente por poco coste.

En general, una etiqueta NFC sirve para almacenar una pequeña cantidad de información y mostrarla en un momento dado (cuando se le aplique un campo magnetico) así que es util para cambios de modo en un teléfono, para guardar datos sobre viajes (bonobus y metrobus) o direcciones de páginas web (publicidad), por ejemplo.

Pero no todo es un camino de rosas, hay algunos chips que solo se pueden usar con ciertas aplicaciones (o al menos esa era la idea principal del fabricante-comercializador) como los comercializados por Sony para su gama de móviles Xperia para que ejecuten ciertas acciones o signifiquen ciertos "modos" de comportamiento del telefono en específico, las llamadas Sony Smart Tags.

Sony Smart Tags
Como ya he adelantado antes, las Smart Tags son unas etiquetas NFC Pasivas comercializadas por Sony para sus teléfonos Xperia que permitan comunicación NFC.

Son etiquetas NFC que a mi parecer se caracterízan por su alto precio (tanto en internet como en tiendas) y que no merece la pena comprar bajo ninguna circunstancia, debido a que hay etiquetas similares e incluso superiores (Una Smart Tag tiene 64bytes de memoria frente a una etiqueta "blanca" normal que tiene 1k de memoria) por una décima parte o menos del coste que supone comprar una Smart Tag original.

Pero como siempre, hay formas de saltarse ciertas restricciones del fabricante...

Una Sony Smart Tag no deja de ser una etiqueta NFC de tipo Mifare Classic de 64 bytes, con una pequeña escritura de fábrica de una url que identifica el color de la Smart Tag, a que colección/generación pertenece y el "modo" de móvil que tiene asociado, el móvil al leer esa información ejecuta ese modo que puede ser "noche", "coche", "casa", "trabajo"... Y el código o acciones que ese modo tenga asociado (que podemos cambiar a nuestro antojo, también podemos crear modos nuevos para las etiquetas, no hace falta ceñirnos a los prefabricados. Las posibilidades son infinitas. Aunque las de Smart Tag son de tipo FeliCa y no Mifare, se pueden usar igualmente dado que los lectores NFC incorporan las dos tecnologías.



 Pegatina etiqueta de tipo Mifare Ultralight

Hay 3 tipos de Smart Tags NT1, NT2 y NT3 que marcan las 3 generaciones distintas de etiquetas de Sony, cada una con 4 colores, divididos en:
- NT1: Azul, Rojo, Negro, Blanco
- NT2: Gris, Naranja, Púrpura, Verde
- NT3: Negro, Blanco, Lima, Lila

Cada cada etiqueta tiene una URI distinta e incluso dentro de la misma generación que son:

NT1
- Azul (Car): semc://liveware/A1/1/NT1/1/smarttags1
- Rojo (Home): semc://liveware/A1/1/NT1/2/smarttags1
- Negro (Bedroom): semc://liveware/A1/1/NT1/3/smarttags1
- Blanco (Office): semc://liveware/A1/1/NT1/4/smarttags1

NT2
- Gris (Active): semc://liveware/A1/2/NT2/5/smarttags2
- Naranja (Listen): semc://liveware/A1/2/NT2/6/smarttags2
- Púrpura (Watch): semc://liveware/A1/2/NT2/7/smarttags2
- Verde (Play): semc://liveware/A1/2/NT2/8/smarttags2

NT3 (Las he encontrado en xda-developers, no me concuerdan con el formato de las demás, probadlas bajo vuestra responsabilidad
- Negro: semc://liveware/A3/3/NT3/4a591466-d20c-43c5-933d-7fa4dd689629/9a2711f8-5c9d-48d5-b067-a57e77fbf445
- Blanco: semc://liveware/A3/3/NT3/713f5a05-16d4-493e-87cb-7a88356bcd14/ab264041-21fd-4984-8728-d9bcf1301b78
- Lima: semc://liveware/A3/3/NT3/41baf2e3-df91-4f15-a311-ae53af53eb60/542a2228-6831-4451-a327-bd9f5661f088
- Lila: semc://liveware/A3/3/NT3/733ef293-39a6-44b3-b4e7-83a31f968cb2/772a0f0d-fec8-40f1-a0ef-9c929b081ae9

Aunque como no puedo evitar haceros la vida un poco más fácil, he encontrado una app de Android que permite reescribir las etiquetas con las URI que querais solo pulsando un boton:
- SmartTag Maker (Play Store)

Con ese pequeño cambio podemos usar cualquier etiqueta NFC como si fuera una etiqueta original de Sony, ya que si no es una "original" las aplicaciones propietarias de Sony para teléfonos con NFC no funcionan, ojo, con las demás app de NFC si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...