domingo, 4 de diciembre de 2016

Reflexiones

Alentado por @PetruxIT, su entrada y la mini conversación por Twitter que he tenido con el a horas intempestivas me dispongo a documentar varias cosas que creía necesario.

De un tiempo a esta parte he visto que en la informática (como supongo también en otros muchos campos) solo se crean cosas por joder al personal.

Si, por joder, no por ayudar. Puede que creáis que exagero pero os aseguro que no es así o por lo menos eso creo.

Como con ejemplos se entiende todo mucho mejor, pongamos varias cosas a lo que yo al menos no he encontrado ningún sentido bueno o provechoso para alguien.

Por ejemplo, desde hace un año o así ha sido famoso el USB Killer, que era un pendrive que dejaba un dispositivo frito en... ¿un segundo?, medio año después de su primera aparición en un "paper" (sin apenas referencias) se creó su versión 2.0 y entonces los medios ya empezaron a meter miedo. Mucha gente dirá "Eso no sirve para nada, como mucho fríe los puertos usb y la placa pero no llega al disco duro". Puede que este de acuerdo en eso, pero no deja de ser una putada cambiar una placa y más si es algo vieja. Pero... ¿Con los dispositivos móviles pasa igual? Un almacenamiento móvil no deja de ser un chip, si el USB Killer se conecta a un dispositivo así... Es bastante probable freír junto con la placa, el almacenamiento del teléfono, y ahí ya no hay discos duros que valgan. ¿Un teléfono de gama media que son? ¿300-400 euros? ¿Y los datos guardados en el? ¿Que valor tienen?

Y volviendo al tema que nos ocupa, no le veo al USB Killer utilidad alguna (distinta a la de fastidiar)

En realidad twitteando con PetruxIT en un alarde de imaginación se me ocurrió una posible solución. Es tan simple como poner fusibles o plomos como si de una casa se tratase. Cada puerto USB, su propio plomo, así que como mucho al darle un voltaje no permitido se dañaría solo eso y no pasaría nada más que un pequeño susto, pero claro, es una medida que debería poner el fabricante del dispositivo que use el puerto USB en cuestión.

Incluso con diodos rectificadores o con un diodo zener que nos limite la corriente sobra, puede hacerse un circuito de protección como los que se dan en Tecnología de Computadores de 1º de carrera de informática (al menos donde yo estudio) y te quedas tan ancho y tan a gusto con tu medida anti chispazos.

No se, a lo mejor hablo sin saber, es cierto que no es un tema del que controle mucho, ni siquiera se si los fabricantes ya incorporan estas medidas y el USB Killer se las pasa igual, pero el caso es que tampoco he encontrado mucha información sobre que hacen los fabricantes de placas base (por poner un ejemplo) con los circuitos internos de sus productos.

En fin, sigo sin encontrarle una utilidad buena, siento la rallada, pero de verdad que no entiendo como alguien se puede enfocar en hacer daño cuando este tipo de cosas se crearon en su origen como una forma de ayudar al progreso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...