martes, 16 de febrero de 2016

Android Marshmallow (Android 6) en Xperia S

En esta entrada explicaré como instalar Android 6 en un Xperia S, ya que me he encontrado con que es un proceso algo complicado (incluyendo modificaciones de las memorias internas del terminal) y no exento de que puedan salir fallos.


Archivos necesarios
- Drivers ADB y Fastboot (Driver ADB Genérico)
- ADB Tools actualizado
- Recovery TWRP
- nAOSP Android 6
- OPENGapps

Procedimiento
Antes que nada hay que instalar los drivers ADB y Fastboot en el ordenador para que reconozca los diferentes modos del teléfono y así poder manipular sus entresijos desde la linea de comandos del ordenador.

Aparte de lo anterior (que hay que saber donde estás trabajando, si en el ordenador o en la memoria del dispositivo y las ordenes cambian al ser sistemas operativos distintos), el lío de esto es que necesitas tener Bootloader Desbloqueado en el Xperia S, si tu teléfono permite hacerlo debes seguir los pasos de esta guía para terminar el proceso de desbloqueo, debes usar un correo que no sea hotmail, pues con este servicio no llega el mensaje necesario con el que necesitas seguir a mitad del proceso (yo he usado gmail y sin problemas).

Para poder usar el modo fastboot del terminal y así poder usar los comandos necesarios para terminar de "liberarlo" necesitas los ADB Tools en su última versión. También lo necesitaras para instalar el recovery TWRP que es el único que tiene soporte para Android 6 y aparte reparticionar la memoria interna del teléfono para que no de problemas en la instalación de la rom.

Una vez que ya tengamos descargados los ADB Tools descargados y el recovery TWRP en la misma carpeta, ponemos el teléfono en modo fastboot y ejecutamos los siguientes comandos para copiar el recovery al contenido de la "sdcard" del teléfono y de ahí copiarlo a la parte de la memoria interna que se ocupa del arranque:

adb push /RutaDondeTengamosADB/NombreDelRecovery.img /sdcard/

adb shell

dd if=/sdcard/NombreDelRecovery.img of=/dev/block/mmcblk0p11

La primera orden sirve para copiar el recovery a la sdcard, la segunda para abrir un terminal (o shell) en el dispositivo, y la tercera para "instalarlo" (realmente copiarlo) en la parte de memoria donde toca (para salirte de la shell basta con poner "exit").

Hecho esto ya hemos instalado TWRP en nuestro dispositivo, ahora toca copiar la rom y las gapps a la sdcard y reparticionar.

TWRP Menú Principal

Si no reparticionamos no podremos instalar la rom, por peligroso que sea, si por alguna cosa el proceso falla, podremos tirar de Flashtool y un FTF oficial (World Generic en este caso) para recuperar nuestro teléfono y poder empezar de nuevo.

Procedemos a reparticionar la memoria del dispositivo con estos pasos:

Nos conectamos con adb shell

fdisk -l /dev/block/mmcblk0 nos mostrara la tabla de particiones del dispositivo, visto esto procedemos a operar.

La partes que nos interesan son estas:

/dev/block/mmcblk0p14 42945 261695 7000024 83 Linux
/dev/block/mmcblk0p15 261696 954240 22161424 83 Linux

Puede que no sea exacto, depende de tus particiones /data (p14) y /sdcard (p15), en cualquier caso, procedemos:

fdisk /dev/block/mmcblk0

Command (m for help): p

Command (m for help): d
Partition number (1-15): 15

Command (m for help): d
Partition number (1-14): 14

Command (m for help): n
First cylinder (769-954240, default 769): 42945
Last cylinder or +size or +sizeM or +sizeK (42945-954240, default 954240): (just press enter if the default value is the good one) 
Using default value 954240

Command (m for help): t
Partition number (1-14): 14
Hex code (type L to list codes): 83

Command (m for help): w
The partition table has been altered.
Calling ioctl() to re-read partition table

Con esto, hemos borrado la /sdcard y ampliado la partición /data para que no tengamos problemas en la instalación de la rom.

Reiniciamos el teléfono en recovery para que se apliquen los cambios y seguimos configurando, en el recovery hacemos con la partición /data:

Wipe --> Advanced Wipe --> select Data --> Repair or Change File system --> Change File System ---> F2FS --> Swipe to Change

Haz lo mismo con la partición /cache

Reinicia otra vez en Recovery.

Hecho esto copiamos la rom y las gapps al almacenamiento interno del teléfono, para ello usa el comando que hemos usado antes para copiar el recovery:

adb push /RutaDondeTengamosRom/NombreDeLaRom.zip /sdcard/

adb push /RutaDondeTengamosGapps/NombreDeLasGapps.zip /sdcard/

Con esto tenemos copiados los archivos dentro del teléfono preparados para hacer la instalación.

Llegó el momento de instalar, para ello hacemos uso del recovery TWRP eligiendo las opciones Install --> Zip --> (Elegimos los zips de la rom y de las gapps)

Hecho esto solo nos queda reiniciar y esperar a que el terminal se estabilice. Y a disfrutar de nuestro "nuevo" teléfono.

4 comentarios:

  1. amigo ,,, ayuda... como es que descargo los archivos? le puslo en download y no pasa nada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Box tendrá algún problema, pero si se puede descargar el folder entero. Prueba a hacerlo de esa manera

      Eliminar
  2. Al descargar la rom hay que colocarle alguna extension a los archivos?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...